Warning: Illegal string offset '/home1/cesarara/public_html/lesvoyacontarlahistoria/templates/as002066/html/modules.php' in /home1/cesarara/public_html/lesvoyacontarlahistoria/libraries/cms/module/helper.php on line 211

Warning: Illegal string offset '/home1/cesarara/public_html/lesvoyacontarlahistoria/templates/as002066/html/modules.php' in /home1/cesarara/public_html/lesvoyacontarlahistoria/libraries/cms/module/helper.php on line 211
Proyecto

El Proyecto

Les Voy a Contar La Historia es la recopilación sonora y audiovisual viva de la memoria de la comunidad campesina de Las Pavas – Sur de Bolívar, Colombia; cantada y contada por sus mismos protagonistas.

 

“Un campesino sin tierra es como un pez sin agua”.

El despojo en Colombia ha pasado por encima del derecho a la vida de miles de personas, pero también se han vulnerado otros derechos fundamentales, como el derecho a la alimentación, al trabajo, a la expresión cultural, a la libre circulación, a la salud y a la educación.

Las familias campesinas de Las Pavas, una comunidad situada en el sur del departamento de Bolívar, fueron desplazadas 3 veces durante el último decenio. Hoy en las tierras que cultivaban, se desarrolla un enorme proyecto agroindustrial de palma de aceite. El 4 Abril de 2011 las familias campesinas retornaron por tercera vez a Las Pavas. Desde entonces, bajo presión y amenazas constantes, siembran alimentos y mantienen una lucha pacífica para que el Estado les entregue los títulos de sus tierras, expropiándolas a la empresa que hoy las ocupa.

Como un arma de su lucha pacífica, los campesinos y campesinas de Las Pavas suelen contar sus vivencias a través de canciones. Así conservan viva su tradición cultural e inmortalizan una historia que nadie podría contar ni escribir como ellos.

Edwin Torres, “El Monchi Pavero”. Uno de los cantantes y compositores de Las Pavas

Queremos mostrarle al mundo la riqueza cultural y el coraje de una comunidad que lucha día a día por su derecho a la tierra y por su dignidad.

Desde el inicio del proyecto, hemos realizado:

 

- Un CD con la recopilación de sus relatos cantados, titulado LES VOY A CANTAR LA HISTORIA, publicado en Julio de 2013.

- Un largometraje documental, titulado ALGÚN DÍA ES MAÑANA, que será presentado en el segundo semestre del 2014.

- Varias exposiciones fotográficas en Suiza y una exposición interactiva en la Feria del Libro en Colombia.

 

De esta manera queremos hacer un homenaje a estas familias campesinas y a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Más información sobre el caso:

http://retornoalaspavas.wordpress.com/